Archivo

0
Bacaladas a la venta. Joseba Erkoreka

Bacaladas a la venta. Joseba Erkoreka. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Ama tenía buena mano para el bacalao, makailaoa, en euskera bizkaino. O será que la práctica hace a la maestra. El caso es que en casa se comía bacalao con asiduidad, y era ella quien lo compraba, desalaba y cocinaba.

Dicen que los primeros en secar el bacalao fueron los vikingos y que de ellos heredamos la costumbre. Siglos después la captura, preparación y comercialización del bacalao se convertiría en un negocio lucrativo. Los bacaladeros vascos hacían dos campañas anuales en aguas de Terranova, principalmente, y algunos viajaban hasta Groenlandia y Norteamérica. Capturaban cientos de toneladas de bacalao que descabezaban, evisceraban y salaban en el mismo barco. A su regreso el procesado del pescado continuaba en los secaderos. (más…)

0

Procesión del Viernes Santo, Bariku Kurutzeko. Zeanuri (Bizkaia), 1920. Fondo Felipe Manterola. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Dos festividades dedicadas a la Santa Cruz determinan en el calendario tradicional el período más intenso de las labores agrícolas. El 3 de mayo, Invención de la Santa Cruz, se implantaban en las heredades recién sembradas cruces de avellano bendecidas para su protección. Cinco meses más tarde, el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, comenzaban las recolecciones y se preparaban para proceder a la vendimia. “De Santa Cruz a Santa Cruz” era, al decir de los pastores alaveses, la temporada más adecuada para que los rebaños pastorearan en el monte. Es el período del año de más luz y de más calor. (más…)