Archivo

0
Zahagiaren hileta, 2019. Argazkia: autorearen kortesia.

Entierro del pellejo de vino, 2019. Fotografía: cortesía de la autora.

El 14 de septiembre de 1889, festividad de Santa Cruz, vecinas y vecinos del barrio de Ariatza (Muxika) acudieron a misa. Tras la ceremonia, tal y como era costumbre, los jóvenes del barrio bailaron el aurresku. Solía haber cierta rivalidad entre ellos: por ser quien bailara mejor, quien alzara la pierna más alto… En aquel entonces, la presencia de pellejos de vino en lugares de culto se consideraba poco menos que una herejía, y la plazoleta, justo delante de la iglesia, era tan sagrada como el interior. Se percataron los aurreskularis que, mientras ellos bailaban, quienes iban a por vino no volvían a la plaza, y que los mejores danzantes perdían toda posibilidad de compartir un trago con el resto. Para solventar la cuestión, se le pidió al alcalde que autorizara el traslado del pellejo frente a la iglesia, pero el susodicho dijo que no. Dispuestos a lo que fuera, rodearon su casa, impidiendo que la abandonara, hasta que finalmente consintió. En adelante, pudieron disponer de tan preciado odre junto a la iglesia, desde la víspera de Santa Cruz hasta el domingo siguiente.

 (más…)

0
Gorriak eta banderaria. Luzaide (Nafarroa), 2013. Argazki-egilea: Emilio Xabier Dueñas.

Gorri y banderari. Luzaide (Nafarroa), 2013. Autor: Emilio Xabier Dueñas.

En las colectividades tradicionales europeas el proceso socializador de tránsito a la edad adulta y el papel atribuido a la categoría de edad de los jóvenes han tenido una importancia esencial que se ha venido manifestando en la paulatina implicación social, relevo generacional laboral o de responsabilidad social y una equilibrada dicotomía entre el control social y la posibilidad de ciertas libertades o permisibilidad acordes a esta etapa. Es decir, su papel se solía concretar en la defensa de los límites locales geográficos y el uso organizado de las armas, supervisión y censura de las desviaciones frente a las costumbres consuetudinarias, invitaciones de buena vecindad inter-locales de jóvenes o agentes activos de rivalidades manifiestas, visitas y acompañamientos de cortesía a autoridades o notables, mano de obra obligada en las labores vecinales y, lógicamente, constituían el potencial regenerativo de la continuidad generacional de las comunidades.

 (más…)

0
Agintarien mahaia. Mesa de regidores. Obra de José Arrue

Agintarien mahaia. Mesa de regidores. Obra de José Arrue. Cortesía de Orozkoko Garrafa Kultur Elkartea.

¡Qué mejor que beber algo bien frío para sobrellevar el calor del verano!

Pero no siempre se ha recurrido a las bebidas frías y el hielo en los días de calor. Fue en el siglo XIV cuando la tradición comenzó a arraigarse, en un principio como remedio terapéutico contra enfermedades, concretamente la peste que entonces asoló Europa. (más…)

0
2

Hoguera o marcho en la fiesta de la Ronda de Labastida, 2015. José Ángel Chasco.

Quisiera hacer una reflexión y crítica sobre el abuso que algunos etnógrafos realizan buscando interpretaciones complejas y análisis mitológicos en el origen y significado de ciertas fiestas y tradiciones. Buscan explicaciones fuera de la lógica y del sentido común. Aducen orígenes ancestrales y significados esotéricos, alejándose de la realidad de las cosas. Construyen teorías e hipótesis pintorescas, artificiales y fantasiosas. Pienso que falta cordura y que se hace un uso desmedido de obras como La rama dorada de J. G. Frazer o Fiestas populares e insólitas de Juan G. Atienza. (más…)