Apuntes de etnografía

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Reunión anual de la cofradía de Otzerinmendi, 11-09-2022. Cortesía del autor.

Si en la organización administrativa y política del Señorío de Bizkaia la anteiglesia ha tenido una importancia fundamental, hay otra institución de ámbito inferior que en determinadas áreas rurales, por ejemplo en el Duranguesado y en el valle de Arratia, también han jugado una función básica: la cofradía.

En este caso, el término cofradía no tiene una significación religiosa ni gremial, sino que se trata de una institución en torno a la cual se organiza administrativamente un grupo de casas o familias de ámbito vecinal, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las necesidades de tipo comunal. Tiene un régimen de funcionamiento independiente de la administración municipal, aunque determinadas decisiones deban ser adoptadas necesariamente en dicho nivel superior. Pero probablemente las cofradías son instituciones anteriores a la anteiglesia.

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Salinas de Añana, 1943. Autor: Enrique Guinea. Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Recientemente hemos asistido a actos de homenaje a las mujeres que antaño desarrollaban en el lavadero una de las actividades que conformaban su quehacer diario. Iniciativas como las realizadas en Zalduendo o Argómaniz, nos recuerdan las duras condiciones en las que se desarrollaba la vida hasta hace pocas décadas. Pero, además, al tratarse de espacios genuinamente femeninos (la presencia de hombres en ellos era anecdótica), contribuyen sobre todo a la puesta en valor de unos trabajos triplemente invisibilizados: por pertenecer al ámbito de los cuidados (es decir, al doméstico), por ser desarrollados por mujeres y por haber perdurado durante más tiempo en el mundo rural que en el urbano.

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Foto: Akaitze Kamiruaga. Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.

Estos datos están recogidos en Busturialdea (Bizkaia), si bien el proceso sería aplicable a otras comarcas.

Tanto al castaño como a la castaña se le denomina gaztainea, al castañar gaztainadia y al erizo lokotsa. Txirpia es la pequeña heredad donde se cultivan plantas de castaño y de otros árboles para luego ser trasplantados.

Se han conocido dos variedades de castaños: lirio-gaztainak y sanmigel-gaztainak. Son árboles que se dan bien en los barrancos y hondonadas. Hay que injertarlos (eztitu), si se quiere que el fruto sea bueno, porque de lo contrario es inservible (txikola). En cambio, para trabajar la madera se usaba el castaño no injertado (eztitzaga). El castaño de San Miguel da sus frutos antes que el mencionado lirio-gaztainea.

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Cunas y sus figuras. Autor: Josu Larrinaga Zugadi.

El juego es un hecho social que se desarrolla en momentos de ocio y como expresión lúdica, de forma diferenciada a lo largo del devenir vital de las personas y generaciones, en ocasiones prefijado por la climatología o las estaciones, y que se somete a una regulación normativa o una singular ritualidad en su realización.

En ocasiones, viene asociado a un objeto denominado juguete que vehicula la acción del juego. Ambos aspectos son esenciales cara a la socialización y a la metodología educativa de personas y grupos (dinámicas grupales, terapias, etc.), uso de juguetes con finalidad educativa y procesos crecientes de aplicación de gamificación (técnica que utiliza la metodología del juego en ámbitos formales) en el aprendizaje académico y profesional.

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